¿EN QUE FECHA NACIO EL GENERAL SAN MARTIN?, por Luis Enrique Azarola Gil (1936)

¿EN QUE FECHA NACIO EL GENERAL SAN MARTIN?, por Luis Enrique Azarola Gil (1936)

El texto que sigue corresponde al autor Luis Enrique Azarola Gil, y está inserto en una cartilla titulada Los San Martín en la Banda Oriental que salió en 1936 por la Librería y Editorial “La Facultad”. Corresponden sus líneas a una investigación según la cual se busca dilucidar el año exacto del nacimiento de José de San Martín, dado que, como queda expuesto por el autor, los historiadores no han coincidido entre sí para fijar una efeméride determinada. Enmarcada como nota de color dentro de la corriente revisionista, la misma fue transcripta por Gabriel O. Turone. Punto y aparte:

 

 

¿EN QUE FECHA NACIO EL GENERAL SAN MARTIN?

 

La circunstancia de que tres hermanos de don José de San Martín hayan visto la luz en el territorio de la actual República Oriental del Uruguay, ha dado base a la presunción de que el libertador pudo también haber nacido en el mismo territorio, presunción que robustece aparentemente el hecho de que nadie ha logrado presentar una prueba documental de que aquél haya nacido en otra parte… Pues bien, sin desconocer los motivos de legítimo orgullo que habría tenido el sentimiento patriótico uruguayo si San Martín hubiera venido al mundo en el mismo punto que sus tres hermanos mayores, estimamos como un deber de honestidad histórica manifestar que los hechos se encargan de eliminar aquella presunción, y de fundamentar, en cambio, la afirmación de que el nacimiento tuvo lugar en Yapeyú.  Sus padres abandonaron, en efecto, la jurisdicción de Las Vacas al finalizar el año de 1774, y muy poco después se establecieron en el pueblo misionero[1], donde su radicación se prolongó hasta febrero de 1781. Lo que falta saber es lo que probablemente no se sabrá nunca, es decir, donde estaba situada la casa en la cual dio a luz doña Gregoria Matorras de San Martín; si la familia vivía en la sede oficial de la tenencia de gobernación, o en una residencia privada más independiente y cómoda, o en alguna casa de campo, estancia o chacra de las proximidades. Nada puede aseverarse al respecto, y es un rasgo de sorprendente adivinación el pretender ubicar un monumento en el punto preciso donde abrió sus ojos a la luz el futuro libertador…

Pero si no admite discusión el hecho del nacimiento en la jurisdicción de Yapeyú, la ofrece la fecha en que el acontecimiento tuvo lugar. Los elementos de información que existen al respecto son contradictorios, y aquellos que emanan del propio don José de San Martín no son los más indicados para aclarar el asunto. Como acontece a los espíritus superiores, el prócer no dio nunca importancia al tema de su edad; las noticias que produjo sobre el particular no fueron coincidentes; y en su despreocupación no pensó en la importancia que la historia iba a acordar al punto relativo a la iniciación de su vida física… Véase, en efecto, la oposición de los informes que poseemos.

Dos documentos parecen demostrar que San Martín nació en 1781. Son los revelados por el señor Juan A. Pradére: el acta de esponsales del libertador y su foja de servicios datada en 1808. Según el primero, al contraer matrimonio en 1812, San Martín declaró tener treinta y un años; y la citada foja establece veintisiete años en 1808. Una simple sustracción aplicada a ambos documentos fija el nacimiento en 1781.

Esta fecha es inexacta, como va a juzgarse:

1º Una foja de servicios, anterior a la indicada, y que lleva la data de abril de 1803, declara que San Martín tenía entonces veintitrés años. Por consiguiente su nacimiento habría tenido lugar en 1780.

2º Otra foja de servicios, fechada en diciembre de 1804, establece que el personaje histórico tenía a la sazón veinticinco años. Su nacimiento habría tenido lugar en 1779.

3º Otra foja, datada en diciembre de 1806, dice que aquél tenía entonces veintisiete años. Confirma, pues, su venida al mundo en 1779.

4º Las tres fojas citadas fijan concretamente el día 21 de julio de 1789 como la fecha en que el futuro libertador empezó su carrera militar, y el 19 de junio de 1793 como data de su ascenso al grado de subteniente. Pues bien, no es aceptable que haya sido cadete a los ocho años y oficial a los doce. Y no es aceptable, no sólo por razones de buen sentido, sino también por motivos de carácter legal. Las ordenanzas del ejército español establecían, categóricamente la edad de doce años para el ingreso de los cadetes, como lo ha revelado el coronel don Juan Beverina, en su erudito estudio sobre “El año de nacimiento de San Martín”[2], transcribiendo el texto de las disposiciones militares entonces vigentes. Obsérvese también que si San Martín hubiese nacido en 1781, no habría sido casi seguramente en Yapeyú, pues de los doce meses que cuenta el año, sus padres sólo permanecieron treinta y tantos días en el pueblo misionero. En efecto, dado que don Juan de San Martín había terminado su cometido en diciembre de 1780, efectuó su traslación a Buenos Aires en los primeros días de febrero siguiente; de ahí que si se mantuviese el año de 1781 como el correspondiente al nacimiento, habría que creer que posiblemente el prócer vio la luz en Buenos Aires… Pero los documentos arriba citados no son los únicos que expresan inexactitudes y contradicciones; y el Dr. José P. Otero publica también otros textos en su “Historia del libertador don José de San Martín”, que nos sugieren deducciones semejantes. Véase su continuación:

5º El pasaporte que San Martín exhibió a su llegada al Havre, en mayo de 1824, está fechado en Buenos Aires el 31 de enero del mismo año y dice que aquél tenía entonces 45 años. Constan estos datos en la lámina III reproducida por Otero en el tomo IV de su citada obra; y restando 4 años de enero de 1824, resulta que San Martín habría nacido en 1779.

6º A su vez, el alcalde de Lille, al acordar un pasaporte a San Martín, dice en la nota que elevó a su gobierno en 1828, que el nombrado tenía cuarenta y siete años. Según esta declaración habría nacido en 1781.

7º En carta que Belgrano escribió a San Martín desde Santiago del Estero, en abril de 1814, le recuerda este dato preciso: “Hago memoria que usted me dijo que pasaba de los treinta y seis años”. Vale decir que, si tenía treinta y siete, había nacido en 1777.

8º Escribiendo al presidente del Perú, mariscal Ramón Castilla, San Martín le dice en carta de septiembre de 1848: “Yo serví en el ejército español en la península desde la edad de trece años”. Restando trece del año 1789 en que sabemos que empezó a servir, tenemos que nació en 1776.

9º En esa carta al presidente Castilla, el ilustre soldado añade que sirvió en el ejército español hasta los treinta y cuatro años. Como llegó a Buenos Aires después de dejar definitivamente su servicio en la península, resulta evidente que la edad expresada en el acta de sus esponsales, treinta y un años en 1812, no correspondía la realidad.

10º En esa misma carta que, como hemos visto, está fechada en septiembre de 1848, declara que contaba a la sazón setenta y un años. Restando 71 del año 1848, resulta que había visto la luz en 1777.

11º El acta de defunción de Boulogne-sur-Mer consigna que el día de su deceso, 17 de agosto de 1850, San Martín contaba setenta y dos años, cinco meses y veintitrés días. Según esta declaración, habría nacido el 25 de febrero de 1778.

12º Se ha sostenido que esta fecha de nacimiento no puede ser exacta porque la hermana del prócer, doña María Elena de San Martín, habiendo nacido el 18 de agosto de 1778, no pudo venir al mundo cinco meses y veintitrés días después que su hermano… Y bien, la nombrada no nació en 1778 sino en 1771, por consiguiente, el argumento es falso.

Así, pues, documentos de valor análogo afirman contradictoriamente que San Martín nació en 1776, 1777, 1778, 1779, 1780 y 1781.

——————–

[1] Nota Gabriel Turone: Una vez nos escribió un misionero que, henchido de orgullo, manifestaba que San Martín no era correntino sino misionero. Cuando se funda Yapeyú, la misma conformaba una de las decenas de Misiones Jesuíticas que se ubicaban dentro de los límites geográficos de la Provincia Hispánica de Misiones. Y así se mantuvo en el referido año de 1778, año del supuesto natalicio de San Martín. Corrientes recién es declarada provincia con autonomía y dentro de un régimen federal el 11 de marzo de 1814, formando parte de la Liga Federal o de los Pueblos Libres bajo la jefatura de José Artigas.

[2] “La Prensa” de Buenos Aires, 24 de noviembre de 1935, sección segunda.

Prensa JR
This post was written by
Entre las actividades que desarrollamos, las mismas son variadas y proficuas: conferencias, jornadas de cine-debate en base a películas que tratan sobre temas históricos y/o intelectuales, homenajes, visitas a lugares históricos, presentaciones de libros, investigaciones en instituciones tales como el Archivo General de la Nación, hemerotecas, bibliotecas, asesoramientos para empresas de índole investigativa, etc.

Leave Your Comment