ENTREVISTA AL TG (R) CLAUDIO E. PASQUALINI

ENTREVISTA AL TG (R) CLAUDIO E. PASQUALINI

La entrevista que a continuación se transcribe empezó a tomar forma hace más de un año atrás. La idea había surgido en la mañana del martes 27 de agosto de 2019, ocasión en que el que suscribe junto a su padre fuimos recibidos por el entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE), TG D. Claudio E. Pasqualini, para concretar una reunión en su despacho ubicado en el 3º piso del Edificio “Libertador” de Buenos Aires.

Ese encuentro, que se extendió por una hora, sirvió para intercambiar pareceres y para actualizarlo sobre las actividades desplegadas por los Patricios de Vuelta de Obligado (PVO), entidad que desde sus comienzos siempre contó con el apoyo incondicional del TG Pasqualini desde su investidura como Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” con el grado de coronel. La ocasión sirvió, además, para obsequiarle un cuadro que contenía la imagen de un soldado del 2º Batallón de Patricios de Buenos Aires, cuya existencia se extendió desde 1840 hasta 1852, cuando se reorganizó la unidad luego de Caseros, y que fuera el mismo que se batió heroicamente en el combate de Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845 contra los anglo-franceses.

Vista del 3º piso del Edificio “Libertador” adonde fuimos invitados por el TG Pasqualini en agosto de 2019.

Comprendiendo lo ajetreado de su agenda, al TG Pasqualini le preguntamos esa vez si, en un futuro tal vez más distendido que ese presente, podíamos hacerle entrega de un cuestionario escrito para que nos lo responda y pudiera ser publicado. Con la bonhomía y sencillez que siempre lo ha caracterizado, nos dijo que sí, que no iba a haber ningún problema. Y así fue, entonces, que cumpliendo con su palabra de honor, procedió a aquel pedido. Esta es, entonces, la entrevista que le hicimos al teniente general (retirado) Claudio E. Pasqualini, un testimonio por demás interesante de un ciudadano que llegó, en base a una foja intachable que se acompaña con una personalidad de extraordinarias condiciones humanas, al máximo escalafón del Ejército Argentino. O, dicho de otro modo, es el caso excepcional –al menos para nosotros- en que un amigo llega a tan alta investidura militar: 

———-

Gabriel O. Turone (GOT): -Estimado TG Claudio Pasqualini, le agradezco mucho tener su palabra que, dada la investidura militar que ha tenido, creo puede ser esclarecedora en muchos aspectos para quienes lean esta entrevista que muy gentilmente me concede. A propósito, ¿cómo evaluaría su paso por el máximo escalafón del Ejército Argentino como JEMGE? 

TG (R) Claudio E. Pasqualini (CEP): -Muchas gracias por esta oportunidad. Creo que no me corresponde a mí evaluar mi paso por la Jefatura del Ejército. Deberían hacerlo las autoridades del Ministerio de Defensa, y todos mis subalternos. Sólo puedo decir que todo lo que se hizo, fue mérito de todos los integrantes de la Fuerza. 

GOT: -En su opinión, ¿cuáles son las urgencias más inmediatas que tiene la institución Ejército Argentino para que, como lo indica su existencia, cumpla el rol de Defensa del Estado Nacional? 

CEP: -Esto se los podría haber contestado el año pasado. Ahora le correspondería responder al actual JEMGE.  

GOT: -¿Pensó durante su juventud, cuando deseaba entrar a la carrera militar, llegar a ser, algún día, el Jefe del Ejército Argentino? Y una vez que fue JEMGE, ¿qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza en esos momentos? ¿Fue un objetivo cumplido? 

CEP: -Claro que no, ni siquiera se me pasaba por la cabeza llegar a ser un General. Sólo pensaba en capacitarme y en ser un buen Oficial.

Al llegar a ser JEMGE, mi única preocupación fue tratar de solucionar la mayor cantidad de problemas y deudas que tenía la Fuerza con sus integrantes y con la Sociedad. A lo largo de la carrera, se van aquilatando una serie de experiencias y vivencias que permiten luego dar respuesta, según el nivel de comando, a distintas problemáticas que afectan al Ejército en su conjunto. De todos los objetivos que me fijé junto con los Mandos de la Fuerza, mucho pudimos alcanzarlos, otros parcialmente y algunos, lamentablemente, quedaron pendientes.

En la escena, el TG Pasqualini dando condecoraciones a familiares de caídos durante el copamiento al Regimiento de Infantería 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada, durante el acto celebrado en Pigüé, Prov. de Buenos Aires, el 23 de enero de 2019.

GOT: -Durante su intervención como JEMGE, Ud. evidenció, como lo señalara una nota periodística, una suerte de revisionismo histórico en el sentido de reivindicar a soldados y oficiales caídos en enfrentamientos armados contra elementos de las organizaciones guerrilleras durante períodos de gobiernos constitucionales (ataques al Regimiento de Azul, al de Formosa, durante el ‘Operativo Independencia’, La Tablada, etc.). ¿Qué me puede decir sobre el tema? 

CEP: -Creo que más que un revisionismo histórico, fue darle mayor difusión a una parte de la historia reciente que estaba quedando olvidada. Y no lo inicié yo, sino que fue el TG Diego Suñer, con la recordación del ataque al cuartel de Azul en enero de 2018. Yo le di continuidad durante los dos años que conduje a la Fuerza. Recordar a los caídos es una obligación irrenunciable, y reconocer a sus familiares, una forma de ayudarlos a sobrellevar tanto dolor. El Ejército no puede olvidar a los soldados que dieron su vida por la Patria.  

GOT: -¿Quién o quiénes han sido sus mentores dentro del Ejército Argentino a lo largo de su historia? ¿Ese o esos ejemplos, incidieron en su decisión de inclinarse por la carrera de las armas? 

CEP: -Ante todo, mi Padre, que falleció siendo Coronel en actividad. Fue un ejemplo y una referencia permanente para mí.

Luego, próceres como San Martín o Belgrano, que son un ejemplo de vida y patriotismo para todos los argentinos.  

GOT: -¿Cómo definiría Ud. al soldado argentino? 

CEP: -Es precisamente un argentino, con sus mismos defectos y virtudes, pero que sigue una vocación que significa asumir una serie de restricciones y sacrificios, por un fin superior, la defensa de la Patria. Lleva voluntariamente una vida de servicio a la Nación. 

GOT: -Cierta vez, el cantautor folklórico Roberto Rimoldi Fraga explicó que la Patria se hizo con tres protagonistas ineludibles: el gaucho, el cura y el soldado. ¿Está de acuerdo con una definición semejante? ¿Por qué? 

CEP: -Si lo traducimos en Sociedad, Iglesia y FFAA, podemos encontrar allí verdaderamente los orígenes. La sociedad es todo. La iglesia tuvo una participación destacada en la colonización y formación cultural del país. El Ejército y la Armada se nutrieron de la sociedad para formar a los soldados que lucharon por nuestra independencia.

Imagen del entonces coronel Claudio E. Pasqualini cuando fue Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.

GOT: -Lo hemos conocido como Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, cuando revistaba con el grado de coronel. ¿Cómo recuerda Ud. el paso por la unidad decana del Ejército Argentino? 

CEP: -Como uno de los principales destinos de mi carrera. Fue un honor conducir a los Patricios, por el significado de su historia, y por las importantes misiones que cumplen hoy en día.

Fueron dos años muy intensos, en los cuales, además de las numerosas actividades de ceremonial que le corresponden como unidad histórica, y que tuvo sus hechos más destacados durante el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se desarrollaron los servicios y las actividades de adiestramiento operacional como toda Unidad Militar, tareas de apoyo a la comunidad, y las ya tradicionales recreaciones históricas y jura de la bandera con numerosas escuelas de la CABA y Gran Buenos Aires.

También tuve la suerte y oportunidad de conocer y vincularme con una gran cantidad de asociaciones, organizaciones y personas amigas del Regimiento. 

GOT: -¿Cree Ud. que prevalece, como un mal ejemplo de desencuentro pernicioso para nuestra Patria, una desunión entre el Ejército y el pueblo provocada por mezquinos intereses políticos? ¿Cuál es su opinión? 

CEP: -Sobre esto, prefiero no opinar.  

GOT: -¿Sigue siendo, como en el pasado, una política concreta y fundamental del Ejército Argentino, y de las FF.AA. en general, el desarrollo y control de aquellas industrias básicas y estratégicas para consolidar el potencial de la República Argentina? 

CEP: -El control y la administración de las industrias para la Defensa, es una responsabilidad del Ministerio de Defensa. El Ejército sólo aporta personal, cuando esto es requerido.

Creo que es importante el proceso de recuperación de nuestras industrias para la Defensa, para asegurar como mínimo los insumos y productos básicos que se necesitan para defender nuestra soberanía, sin depender de compras a otros países, que no son siempre seguras.

También para producir los equipos y materiales necesarios para las FFAA en el país, con transferencia de tecnología, logrando una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.

Al mismo tiempo, esto puede permitir, a futuro, la exportación de lo que se produzca, para lograr la sustentabilidad y desarrollo de esta industria. 

Escritorio de trabajo del JEMGE en su despacho del Edificio “Libertador”.

GOT: -Muchas gracias.

Tagged with
Prensa JR
This post was written by
Entre las actividades que desarrollamos, las mismas son variadas y proficuas: conferencias, jornadas de cine-debate en base a películas que tratan sobre temas históricos y/o intelectuales, homenajes, visitas a lugares históricos, presentaciones de libros, investigaciones en instituciones tales como el Archivo General de la Nación, hemerotecas, bibliotecas, asesoramientos para empresas de índole investigativa, etc.

Leave Your Comment