HOMENAJE AL GENERAL GERONIMO COSTA EN LA RECOLETA

HOMENAJE AL GENERAL GERONIMO COSTA EN LA RECOLETA

El sábado 12 de octubre Jóvenes Revisionistas (del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”), juntamente con Patricios de Vuelta de Obligado convocaron a un homenaje al general Gerónimo Costa, al cumplirse el 175º Aniversario de la Defensa de la Isla Martín García, hecho de armas ocurrido el 11 de octubre de 1838.

El mismo se llevó a cabo junto la bóveda que guardan los restos del general Costa en el Cementerio de la Recoleta.

Ante el sepulcro del general Gerónimo Costa, en el cementerio de La Recoleta. De civil, el Vicepresidente de Jóvenes Revisionistas, Sr. Diego Mazzella, y de uniforme histórico el Presidente de Jóvenes Revisionistas, Sr. Gabriel Turone.

Ante el sepulcro del general Gerónimo Costa, en el cementerio de La Recoleta. De civil, el Vicepresidente de Jóvenes Revisionistas, Sr. Diego Mazzella, y de uniforme histórico el Presidente de Jóvenes Revisionistas, Sr. Gabriel Turone.

Se hallaban presentes, el Dr. Néstor Pan, Director General de Cementerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Sra. Susana Gesualdi, Directora del Cementerio de la Recoleta; el Dr. Alberto Gelly Cantilo, Vicepresidente 1º del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, actualmente a cargo de la presidencia; el Dr. Oscar Denovi, Secretario del mismo Instituto; el Capitán de Navío Ricardo Echagüe, vicepresidente del Instituto Nacional Browniano; el Dr. Martín Lerena, Secretario de Acción Política del Movimiento Bastión; Liliana Loran y Fabián Fuhr de Estirpe Surera, y el historiador Osvaldo Pueyrredón Utiarte, entre otros.

Al acto adhirieron las siguientes instituciones: Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), Escuela Político Sindical (UATRE), Instituto Nacional Browniano, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires), Movimiento Bastión, Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, Revisionistas (Portal de Historia), Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Navarro (Pcia. de Buenos Aires), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Subsecretaría de Cultura y Comunicación de Ramallo (Pcia. de Buenos Aires) y Agrupación Pura Sangre Peronista de Las Flores (Pcia. de Buenos Aires).

Algunas de las personalidades presentes. De saco oscuro, el Capitán de Navío (R) Ricardo Echagüe -descendiente del federal Pascual Echagüe-; Alberto Gelly Cantilo, Susana Gesualdi y Oscar Denovi.

Algunas de las personalidades presentes. De saco oscuro, el Capitán de Navío (R) Ricardo Echagüe -descendiente del federal Pascual Echagüe-; le siguen, Alberto Gelly Cantilo, Susana Gesualdi y Oscar Denovi.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, hicieron uso de la palabra, en primer término, el Dr. Oscar Denovi; a continuación el Dr., Alberto Gelly Cantilo, el Capitán de Navío Ricardo Echagüe y, finalmente, Gabriel O. Turone, presidente de Jóvenes Revisionistas.

Mientras que el Dr. Denovi centralizó su plática en los pormenores de la Defensa de Martín García, el Dr. Gelly Cantilo felicitó el hecho de que, tras tantas décadas, se le haya vuelto a hacer un homenaje al general Gerónimo Costa. Por su parte, Ricardo Echagüe se sintió muy complacido de participar del tributo hecho a Costa y los héroes de Martín García, haciendo votos para que también se los homenajee en la propia geografía de la isla, “donde los propios habitantes no parecen recordar la gesta”, remarcó.

Turone, en nombre de Jóvenes Revisionistas, dio un discurso en el que resaltó aspectos biográficos del homenajeado. “Muchos años luego de su asesinato –dijo-, Lucio V. Mansilla ha expresado que Gerónimo Costa expuso su vida en 18 campos de batalla, que se desparraman por las geografías del Brasil, Uruguay, el sur inhóspito (…) y numerosas provincias del entonces territorio de la Confederación Argentina”.

Ofrendas florales de Jóvenes Revisionistas y Patricios de Vuelta de Obligado, colocadas frente a la bóveda de Gerónimo Costa.

Ofrendas florales de Jóvenes Revisionistas y Patricios de Vuelta de Obligado, colocadas frente a la bóveda de Gerónimo Costa.

Resaltó que Costa fue designado Jefe del Regimiento ‘Patricios’ “al asumir Rosas por segunda vez la Gobernación de la provincia de Buenos Aires”, permaneciendo casi una década con esa investidura. El mismo Rosas “lo designa en 1836 Jefe de la Guarnición Militar de la isla Martín García”, donde tuvo que defenderla por casi dos horas con apenas 125 soldados (entre ellos, 21 efectivos ‘Patricios’) y presidiarios de la zona ante “550 soldados franceses y del uruguayo Rivera”. Tan valiente fue la intervención de Gerónimo Costa en esta acción, que “cuando tocó el turno de parlamentar con el almirante Daguenet, el jefe expeditivo de los invasores galos, éste se rehusó a aceptar el sable corvo que Costa le había ofrecido por ser el vencedor, en virtud de la bravura con que los argentinos federales defendieron la isla”, siguió diciendo Gabriel Turone.

Y reclamó, sobre el final de su discurso, que “la patria argentina está en deuda con este caballero del Ejército Nacional”, y que otros homenajes que de ahora en adelante se le tributen, dependerá “de la madurez intelectual, política e historiográfica” del pueblo memorioso.

Acto seguido el trompa del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” ejecutó un toque de silencio en Memoria del general Gerónimo Costa y los caídos en la heroica defensa de la Isla Martín García.

Un momento solemne se vivió cuando el trompa del Regimiento de Infantería I 'Patricios' dio un toque de silencio.

Un momento solemne se vivió cuando el trompa del Regimiento de Infantería I ‘Patricios’ dio un toque de silencio.

La ceremonia finalizó con la colocación frente a la bóveda de sendas ofrendas florales.

Tras la desconcentración, los participantes se dirigieron hasta la bóveda donde se hallan los restos del Brig. Gral. D Juan Manuel de Rosas, a quien rindieron un sentido homenaje.

Despliegue colorido y federal, ya delante del sepulcro de Juan Manuel de Rosas.

Despliegue colorido y federal, ya delante del sepulcro de Juan Manuel de Rosas.

 

Comisión Directiva

JOVENES REVISIONISTAS

Tagged with
Prensa JR
This post was written by
Entre las actividades que desarrollamos, las mismas son variadas y proficuas: conferencias, jornadas de cine-debate en base a películas que tratan sobre temas históricos y/o intelectuales, homenajes, visitas a lugares históricos, presentaciones de libros, investigaciones en instituciones tales como el Archivo General de la Nación, hemerotecas, bibliotecas, asesoramientos para empresas de índole investigativa, etc.

Leave Your Comment