LA PUESTA EN VALOR LA CASA PALACIO-MINETTI, por Federico G. Bordese

LA PUESTA EN VALOR LA CASA PALACIO-MINETTI, por Federico G. Bordese

Por Federico G. Bordese*

 

Desde hace meses, el dueño del inmueble emplazado en barrio Nueva Córdoba, ubicada entre las calles Larrañaga, Ituzaingó y Av. Hipólito Yrigoyen N° 552, el Abog. Emilio Viramonte Palacio Minetti decidió poner en valor la vivienda para uso comercial.

Este lote triangular había sido adquirida por Sebastián Palacio c.c. Lucía Minetti el 18-10-1908, con la finalidad de construir su vivienda. Palacio fue un importante ingeniero civil formado en la Universidad de Córdoba, hijo de Sebastián Palacio Achával (santiagueño), médico de renombre que ocupó diversos cargos en el gobierno y la universidad, y de Carlota Beltrán Alcorta. Lucía, en tanto, era hija de Bartolomé Minetti y María Teresa Dianda.

Esta bella y elegante vivienda, se proyectó como chalet estilo anglonormando y estuvo a cargo del proyecto el Arq. italiano Joaquín J. Rezoagli entre 1921 y 24, cuyos constructores fueron los Hermanos Bruno. Empleándose materiales de varios países e incluyendo de nuestro país argentino; pues así hemos indagado durante un relevamiento fotográfico.

A nuestra observación, antes de ingresar a la vivienda, nos percatamos que es pintoresca, hermosa y de construcción sólida aunque no dispone de un gran espacio del terreno: Yrigoyen: 48.174, Ituzaingo: 35.822 y Larrañaga: 32.216 mts.; ha sido construida con amplios espacios en su interior, con agregados de una segunda planta con cuatro balcones. Son espacios bien empleados con pequeño jardín que casi rodean el grandioso chalet; dicho espacio verde era regada por cañerías.

De su superficie total (622.5 m2), sólo está cubierta unos 577 m2), con una cantidad de cuatro baños y dormitorios pero con la posibilidad de usar otros espacios como piezas.

Durante el recorrido interior, nuestro apreciado amigo y a cargo de la obra, el Artista Ricardo P. Zavala nos acompañaba y comentaba los trabajos que se realizaban, como la reparación de moldes de estucados decorativos, limpieza profunda, pintado de paredes, arreglos de luces, colocación de piso laminado (espesor 9 mm.) Pinotea sobre la madera original también de pinotea para su protección; también se quitó algunas paredes invasivas que no eran parte de la casa original. La reparación vigas, que ya estaban carcomidas por el deterioro causado por el clima, la compensación de tejas francesas, hechas en piedras de color negro y que fueron cortadas para darle el aspecto de losa, que el mismo dueño se encargó de buscar otros originales para ser colocadas, entre otros detalles. Zavala también nos comentaba que en la casa hay diferentes tipos de madera, como el roble de Eslovenia, cedro inglés, nogal y raíz de rosa. Y a nuestra anotación, también comentaremos que hemos observado vigas de pinotea con las siglas BA, es decir de Buenos Aires; así mismo han quitado muchas ramas de árboles y arbustos, que con el tiempo, ya estaban causando algunos problemas a la estructura.

Se trató de restaurar todo, pues los costos para su reparación son muy altos para el dueño del inmueble, ya que no dispone de ninguna otra entidad para su colaboración. Así mismo, se respetó las normas que exigen su protección por ser un mueble de valor histórico. Por supuesto que no se alteró aquellas reformas realizadas en la década de 1970, como nuevas paredes para cocinas, renovación de cables eléctricos, del ascensor que aún mantiene su originalidad, el nivel del patio, la recolocación de la pequeña puerta reja del ingreso hacia un costado y la creación de una puerta más jerarquizada en su lugar, y que curiosamente si uno observa de forma lineal hacia el Palacio Ferreyra, notaremos que da justo al ingreso del aquél inmueble; también hubo algunas reformas menores en la década de 1990.

Otras curiosidades a comentar sobre el inmueble, fue la colocación del único ascensor[1] de Industria Argentina “Ascensores Electra” fundada por Juan Avanzi e Hijos, con capacidad para cinco personas cuya puerta es telescópica a tijeras y tejido artístico para defensa de pasadizos abiertos. O la monumental viga (la más grande) que sostiene el techo más alto y grande de la casa. Sus dos chimeneas en la planta baja, o las estufas a gas empotradas en toda la casa. Sus baldosas cuadras y geométricas en varios puntos de la casa, con diferentes diseños o los mosaicos blancos hexagonales con diseños en los baños, con sus bañeras, inodoro con mochila de agua que tira con cadena. O sus calderas en la azotea, quizás la escalera monumental de madera que alcanza hasta la azotea, candelabros magestuosos, balcones de madera que adornas vasos ornamentales del mismo material o quizás los elementos más hermosos… son las pequeñas cabezas de dragones que están debajo de los balcones que cumplen la función de ser decorativas.

El Escultor Zavala actúo como un guía apasionado, en donde nos mostraba los vitraux en donde exponían los escudos heráldicos de la familia; no todos son iguales –comentaba– porque cada uno de ellos fue creado en diversas épocas según a gusto de la familia, podríamos decir que mostraba la historia heráldica a  través de los cristales.

En este palacete aristocrático, la familia Palacio Minetti la habitó por largas décadas, para luego pasar a manos del Sr. Emilio V. como propietario legal; posteriormente, decidirá alquilar la vivienda. La última en ocuparla, fue la empresa OMINT – Cobertura Médica, quienes la hicieron funcionar como sucursal por casi veinte años.

A lo redactado, el propietario consiente de su valor, colabora con Zavala en busca de materiales originales para su restauración; demostrando de este modo, su genuina preocupación por la conservación del inmueble. Debido a su valor, la vivienda fue incluido –hace décadas– en el catálogo de bienes patrimoniales con la categoría Alta (Listado U.C.C. 1979), desde la creación de la Ordenanza N° 11.190 y posteriores modificaciones.

 


 

* Director General del Archivo Fotográfico de Córdoba

Miembro de la Academia Provincial de la Historia de Córdoba

Miembro Correspondiente del Instituto Jóvenes Revisionistas (Bs. As.)


Advertimos que este trabajo fue publicado en tres diarios de Córdoba; sin embargo esta nota ha sido modificada, en donde se incorporó datos relevantes.

——————–

Notas:

[1] Hemos observado la etiqueta del motor y dice: “número de máquina 3.597. Motor: 3172, HP: 6, Volts: 220380, Per: 50 (el cero fue mal colocado, en realidad quiere decir “cantidad de personas: 5”), Amp: 1916, R.p.m.: 1400”.

Tagged with
Prensa JR
This post was written by
Entre las actividades que desarrollamos, las mismas son variadas y proficuas: conferencias, jornadas de cine-debate en base a películas que tratan sobre temas históricos y/o intelectuales, homenajes, visitas a lugares históricos, presentaciones de libros, investigaciones en instituciones tales como el Archivo General de la Nación, hemerotecas, bibliotecas, asesoramientos para empresas de índole investigativa, etc.

Leave Your Comment