UN PLANO DE LA CIUDAD DE CORDOBA DEL SIGLO XIX, por Federico G. Bordese

UN PLANO DE LA CIUDAD DE CORDOBA DEL SIGLO XIX, por Federico G. Bordese

Por Federico G. Bordese*

 

Este trabajo de investigación, tiene como finalidad realizar una revisión histórica de un plano de la ciudad de Córdoba, el más antiguo según una publicación del Dr. Carlos Luque Colombres[1] “Un plano de la ciudad de Córdoba del Siglo XVIII”[2]; Aunque tendremos que presumir de su posible antigüedad porque no consideramos que sea así.

Su monografía se origina cuando lee un libro titulado “Cartas y planos inéditos / de los siglos XVII y XVIII y del primer decenio del XIX”[3]; Allí nota la existencia de un plano de la ciudad de Córdoba, aunque éste se hallaba mal titulado, pues hacía alusión a la Capital de Tucumán.

En su trabajo, el Dr. Luque Colombres no hace referencia a la ubicación del plano, pues desconocía de este hecho pero –de la investigación– hallamos que el documento está resguardado en el Archivo “Dr. Ricardo Levene”. Buenos Aires.

Antiguamente el plano se encontraba en el Archivo de la Dirección de Geodesia, Catastro y Mapa de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aire – Dirección de Geodesia – Archivo Histórico “Gobernador Martín Rodríguez”). Hemos localizado el plano y se decidió realizar las medidas para su estudio: 39 cm. por  32,5 cm., coincidiendo en las mediciones según escrito por el antropólogo Outes. Este plano tiene la asignatura  “Exp. A – 28 – 936”, aclarando que dicho código nunca lo mencionó Outes.

Tras publicarse el libro de Outes (seis años luego), el documento es trasladado al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene; probablemente por cuestiones burocráticas y, en dicho archivo, el personal aún piensan que dicho plano corresponde a la ciudad de Tucumán, pues el documento tiene por anotación: “Plano inconcl de la Ciudad de Tucumán”, pues así aparece en el libro de Outes. Obviamente que no corresponde a dicha ciudad, por evidentes razones que no hacen falta aclarar ya que no se trata de la capital tucumana.

Luque Colombres realiza una deducción para poder situar el plano desde un contexto edilicio, escribiendo que el documento debía situarse entre 1773 cuando se construye la recova de la plaza Mayor, y en 1792 cuando se inauguraba la fuente mayor en la plaza mayor. Por lo tanto el plano debió realizarse entre aquellas fechas, sin embargo las hipótesis no puede ser correcta, ya que se trata de un plano incompleto en donde sólo se dibujó las manzanas ocupadas por edificios y rancherías que se hallan alejados de la urbe, omitiendo las demás conformaciones, como fuentes, puente, estanque, alamedas (habían dos en esa época), fuentes de agua y otros elementos.

Al tratarse de un plano inconcluso, Luque Colombres no debió situar la fecha de elaboración del plano entre 1773 y 1792.

El plano no puede situarse entre aquellas fechas por el hecho de que se halla incompleto y tergiversado. Para dar un ejemplo a lo comentado, comentaremos algunos ejemplos: la recova es demasiada larga y ancha, cuando en realidad media unos 54 mts. de largo por 4,20 mts de ancho y 5,20 mts. de alto; Por ello se consideraba un pequeño mercado o mini-recova.

En nuestra experiencia en el estudio de mapas, comentamos que el plano no puede ser del Siglo XVIII como expone el Dr. Luque Colombres, sino a comienzos del Siglo XIX; así mismo comentaremos que el dr. sólo realizó una vaga interpretación de una imagen que se hallaba en la publicación de Outes.

Del estudio realizado, nos percatamos que detrás del plano, halla una tela que cubre toda la hoja; Esto se debe a que fue restaurada ya que el documento estaba deteriorado, por ello Outes no pudo observar el escrito que tenía, si es que lo había… Presumiblemente no.

Es correcto decir que Outes sí llegó observar unos escritos en la tela que se colocó; No obstante se equivoca al interpretar aquellas palabras cuya tinta están muy disipadas. Pues él comentó lo siguiente (Pág. n° 24) “Tucumán 19”, en donde narra que el número está tachado. Sin embargo he estudiado la caligrafía cuasi ya desaparecida pues en realidad expone “Carpeta n 12” / “Expediente n 6” (en caligrafía cursiva), además de otras palabras y letras esparcidas en todo el reverso del plano como “9993 – 31 – 3” (en lápiz), “0E – 7 – 48” (en lápiz), “997” (en tinta y tamaño grande), “2451” (en lápiz rojo) y la etiqueta con la cual se catalogó luego de publicarse el libro “ETIQUETA: “Mapoteca / Tucumán – / Anuarío 3 n° 48”[4].

No coincidimos que el autor del plano haya anotado como “Tucumán”, pues aquella mal interpretación lo hizo Outes u algún otro personal del archivo. De todos modos es evidente que se trata de la ciudad cordobesa; Éste plano estaba plegado e iba junto a una carta que está perdida. Y dicho documento [180?] lo situamos luego de las invasiones inglesas (1806 y 07); Tratándose de un relevamiento de la ciudad y alrededores, en donde sólo se dibuja obras edilicias, calles, caminos y senderos esquemáticos. Posiblemente se trate de un mapa militar del periodo independentista Argentina.

Otras observaciones:

Debemos detenernos en la lectura para comentar sobre el o los solares de la Iglesia y Convento San Francisco; Por ser una institución religiosa, no aparece dibujado con una cruz como las demás iglesias marcadas en el plano. Si notamos que la destaca con un color rosado oscuro con forma de rectángulo, pero fijase que sólo pinto de un color rosado claro una cuadra y la otra no… Esto fue delineado adrede, pues el último solar era utilizado por los franciscanos como huertas.

El autor anónimo que realizó el plano, sitúa correctamente la antigua iglesia franciscana en el medio del solar; Sin embargo, en 1796 comenzase a construir la nueva iglesia casi en el mismo sitio pero situándose al costado de una calle y mirando hacia la plazoleta; Inaugurándose recién en 1808.

Otro punto a descartar, es que no hace mención alguna de la iglesia y convento de Las Catalinas; Esto no quiere decir que aún no se había construido aquella institución porque ya había edificación; el plano está lleno de inexactitudes, como la traza de un cauce o río (ver lámina) que –al parecer– realizó Outes pero que no figura en el plano original; Otra cuestión es que el autor destacó la antigua Casa del Noviciado Jesuítico, aunque por entonces el edificio ya se hallaba en ruinas.

 


* Es fundador y Director General del Archivo Fotográfico de Córdoba, Miembro Correspondiente del Instituto Jóvenes Revisionistas (Bs. As.), Miembro de la Academia Provincial de la Historia de Córdoba, y Vicepresidente del Centro de Estudios Político Hipólito Yrigoyen (Córdoba).

——————–

Notas:

[1] Carlos Antonio Luque Colombres (13 de junio de 1909, Córdoba, Capital – 24 de mayo de 1994, Córdoba, Capital), falleciendo a los 85 años.

Fue miembro de varias entidades a lo largo de su carrera; entre su formación, fue Miembro de Número (1957 – 1994) de la Junta de Historia de Córdoba, Miembro Académico (1987 – 1994) de Número de la Academia Nacional de la Historia Argentina.

[2] Editora: Dirección General de Publicidad de la Universidad Nacional de Córdoba. Año: 1953.

[3] Autor Félix Faustino Outes (1878 – 1939). Editorial Talleres S.A. Casa Jacobo Peuser, LTDA. Buenos Aires. Año: 1930.

[4] Los diversos números corresponde al tipo de catalogación que recibió en el transcurso del tiempo.

Prensa JR
This post was written by
Entre las actividades que desarrollamos, las mismas son variadas y proficuas: conferencias, jornadas de cine-debate en base a películas que tratan sobre temas históricos y/o intelectuales, homenajes, visitas a lugares históricos, presentaciones de libros, investigaciones en instituciones tales como el Archivo General de la Nación, hemerotecas, bibliotecas, asesoramientos para empresas de índole investigativa, etc.

Trackbacks

Leave Your Comment